¿Cómo funciona el ojo?

La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras.

La imagen que se forma en la retina es idéntica a la que se forma sobre la película del interior de una cámara fotográfica; es más pequeña que el objeto real y está al revés. La mayor o menor nitidez con que veamos un objeto depende de cómo enfoque nuestro cristalino la imagen sobre la retina, abombándose más o menos.

Ahora que ya sabes cómo funciona el ojo, quizás te preguntes ¿cómo "se juntan" las imágenes de los dos ojos? porque, al tener los ojos separados, cada uno adquiere una visión desde un ángulo diferente y, por tanto, distinta. Estas dos imágenes separadas se envían al cerebro para su procesamiento que al unirlas saca una sola imagen tridimensional. A este fenómeno se le llama visión estereoscópica.

Problemas en el ojo

Otro defecto del ojo bastante común es el astigmatismo. Este problema resulta de la deformación de la córnea o de la alteración de la curvatura de la lente ocular. El resultado es una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un sólo punto de la retina. Se trata de un defecto, en general, no progresivo, que puede ser corregido mediante gafas o lentes de contacto.

El astigmatismo es de origen hereditario, pero también se puede producir por culpa de complicaciones en intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades. Además de afectar la visión, puede producir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación, con el consiguiente esfuerzo muscular.

Otros problemas algo menos comunes son la bizquera y la visión doble

Problemas en la vista

Los defectos, debilidad o parálisis de los músculos externos del globo ocular pueden originar defectos de la visión como la diplopía o visión doble, que es la percepción de dos imágenes de un único objeto y el estrabismo o bizquera, que es la desviación de la simetría de los ojos, como vemos en la figura de la izquierda. En los casos incipientes, el estrabismo puede curarse con el uso de lentes con forma de cuña; en estados avanzados suele ser necesaria la cirugía de los músculos oculares.

También es algo generalizado a partir de cierta edad, sobre todo en personas que leen mucho, la vista cansada. También llamada presbicia se debe a la pérdida de elasticidad de los tejidos oculares; suele empezar a partir de los 45 años, y es similar a la hipermetropía. Todas estas alteraciones se corrigen con facilidad con el uso de gafas adecuadas.

Y seguro que también has oído hablar, sobre todo en personas mayores, de la catarata y el glaucoma.

*       La catarata es una opacidad de la córnea como consecuencia de lesión mecánica, edad avanzada o dietas carenciales.

Ojo con catarata

*       El glaucoma es un exceso de presión intraocular que produce pérdida progresiva del campo visual y de la vista. Se trata con fármacos o cirugía.

Visión sin glaucoma

Visión con glaucoma

Y finalmente vamos a ver la peor de las enfermedades de la vista, la ceguera o amaurosis que es la ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada principalmente por:

*       Obstáculo que impide la llegada de los rayos de luz hasta la retina.

*       Enfermedad del nervio óptico.

*       Malnutrición (carencias de vitamina A).

*       Alteración en las áreas cerebrales de la visión.

*       Diabetes y la hipertensión.

*       Ceguera congénita (es bastante rara, aunque se puede dar en el caso de hijos de madres que hayan padecido rubeola durante la gestación).

Ejercicio: Contesta a las siguientes cuestiones: